Toma algo en Sucre Nuria Molina Moya. Esta joven eldense es agente de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer, trabajadora social, profesional de atención a mujeres víctimas de agresiones, dedicada a la promoción de ayudas…
Realizó un máster de Género y Políticas de Igualdad en Valencia durante dos años y es experta en la dependencia económica de la mujer con sus parejas; las asesora para lograr autonomía y seguridad.
Afirma estar sorprendida “muchísimo” de la alta concienciación y sensibilización que hay en Petrer con este importante asunto, desde colegios a asociaciones.
Lamenta, no obstante, que no hay ni recursos ni dinero para crear una policía específica que considera necesaria.
Y es contundente cuando asegura que “la violencia de género es física, sexual y laboral por culpa del lastre machista que seguimos viviendo”.
Incluso las nuevas tecnologías, las redes, los teléfonos “están suponiendo un mecanismo de control sobre la mujer brutal entre los adolescentes” y hasta la música, según ella, está teniendo en ocasiones una influencia negativa con según qué letras y géneros ya en niños de solo 8 años.
A pesar de todo, es optimista pero para ello cree que es necesario que todas las mujeres, todas, se cuestionen cuánto pueden hacer, en casa, con la crianza, en el trabajo…
Mensaje para ellas y… para ellos. Y no solo para fechas señaladas. Todos, todos, todos los días.
Las chef de Sucre son un ejemplo. Rosi, Encarni… son algunas de las creadoras que nos proponen para las tertulias de este estío, en la terraza, por la noche, en sus salones, todos los medio días menos martes, novedades especiales: Anchoa mariposa (rica, pero rica), Rodaballo a la brasa con salsa de azafrán (verano, verano), Ensalada mediterránea (genial), Ensaladilla rusa (cada vez más buena), Quiche de setas y pato (…)