Sucre Restaurante Café acogió este último domingo de noviembre una de las mayores exhibiciones de esgrima antigua que se pueda ver de una escuela de este arte en la Comunidad Valenciana. Justo cuando cumple solo 19 meses, y tras numerosas actividades extra-hosteleras, Sucre se “trasladó” cuatro siglos atrás, con una respuesta de casi medio millar de personas. Autoridades y representantes de colectivos sociales valoraron positivamente iniciativas como ésta.
La explanada de las terrazas de Sucre Restaurante Café acogió una exhibición-demostración de esgrima de duelo del siglo XVII a cargo de la Sala de Armas Esgrima Antigua de Elda, que se ha convertido en la primera y única, hasta el momento, que practica esta modalidad (antigua) dentro de la Federación Valenciana de Esgrima y que pertenece tanto a este órgano federativo como a la Academia de Maestros de Armas de la Comunidad Valenciana. Además, la Sala de Armas eldense está entre las que más delegados tiene de la Comunidad Valenciana, con cerca de cuarenta licencias en poco menos de tres años.
Algo más de cuatrocientas personas se congregaron en el restaurante, sin contar los aledaños del Parc 9 d’ Octubre y los vecinos de los edificios de alrededor, para quedar “gratamente impresionados por la escenificación que hemos visto de la Sala de Armas”, manifestaban espectadores, abogados, constructores, promotores, escritoras, panaderos y clientes que acudieron al centro.
Santiago Payá Bertomeu, director de Sucre, ha destacado que las terrazas e instalaciones de este Centro de Hostelería, Cultura y Ocio, “seguirán apostando por vivir con intensidad iniciativas individuales y de grupo como las de la Sala de Armas”. Payá ha añadido “en nombre de toda mi familia, y del gran grupo humano que tenemos en Sucre, que vamos a seguir ofreciendo iniciativas culturales, sociales y, como no podía ser de otra forma, gastronómicas”.
Los combates sin máscara y otros con ella, para “tocar al rival” con destreza, concentración y técnica en una “lucha muy real, sin ficción”, con espada y daga, con movimientos de desarme, dirigidos “magistralmente”, según Payá, por el maestro de la Sala de Armas, José Luis Gil, coordinador regional de la sección federativa de Esgrima Antigua, fueron reconocidos por los presentes de forma global, con interés por la posibilidad de formar parte de la escuela.
Medios de comunicación, asistentes en el acto, y autoridades, felicitaron a la organización en general por la actividad.
Sucre Centro Gastronómico Cultural y de Ocio