Seis y media de la mañana. Salón repleto del Hotel AC. Doscientas personas han acudido a la presentación de BNI Activa, el nuevo grupo de negocio, que ha arrancado oficialmente con la solicitud, realizada en la madrugadora “gala”, de 34 nuevas empresas que quieren pasar a formar parte del colectivo. Entre los asistentes, autoridades y concejales de Elda, con la alcaldesa al frente, quién ha agradecido “una iniciativa llena de ilusión”.
(Santiago Payá, director de Sucre, dirigiéndose al público)
La organización reconoce que se ha visto desbordada. Se trata del nuevo grupo de negocio de Petrer y Elda, BNI Activa, que se ha presentado pública y oficialmente este jueves, 9 de mayo, en un acto celebrado en el hotel de la avenida de Chapí al que han respondido 200 empresarios, autónomos y profesionales de la comarca, así como otros interesados que se han desplazado desde la capital de la provincia.
Gestores, empresas de telefonía, de sistemas contra incendios, promotores inmobiliarios, educación, diseño gráfico, concesionarios de automóviles, curtidos, marroquinería, afines al calzado, agentes de viaje, parafarmacia, alimentación, profesionales de la sanidad y otros, han asistido a una presentación de hora y media en la que han conocido a los 26 integrantes que han constituido este nuevo grupo, además de las gestiones llevadas a cabo durante 16 reuniones, todas a las 6,30, hasta llegar a este lanzamiento.
Así, sus dirigentes han dado a conocer cifras de las actividades y referencias de negocio desarrolladas incluso antes de poner en marcha oficialmente BNI Activa Elda-Petrer. Han realizado 42 cursos o formaciones de gestión o liderazgo; 128 reuniones (además de las colectivas) uno a uno, para conocerse a fondo y saber proporcionar o encargar proyectos de trabajo; 96 recomendaciones efectivas de negocio, 64 externas (buscadas por los integrantes fuera del grupo) y 32 internas (efectuadas entre los compañeros) y, “sorprendente pero aquí están los números”, 18.763 euros de volumen por ejecuciones desarrolladas “sin haber empezado oficialmente”.
Son los números “auditados” por la misma asociación empresarial que, para ello, ha nombrado un amplio equipo directivo y un comité de miembros integrado, entre otros, por el empresario de seguros, José Amarillo como presidente; Ernesto Planelles, asesor fiscal y empresarial, como vicepresidente; Francisco Javier Vidal, consultor de aduanas, como secretario; Andrés García, empresario y comercial de iluminación, como director; José Antonio Navarro, profesional de la arquitectura, coordinador de Estadística; o Bjorn Stiansen, empresario-asesor en prevención de Riesgos Laborales, como coordinador de crecimiento.
En ese sentido, al término de la presentación, 39 empresarios han presentado su candidatura para pasar a formar parte del colectivo, solicitudes que pueden verse ampliadas por cuanto otros muchos de los presentes han pedido “unas horas” para poder hacer lo mismo.
Así mismo, el vicepresidente de Activa ha avanzado que el grupo “se ha marcado como objetivo en un año –ha concretado Ernesto Planelles- la facturación real de un millón de euros por negocio cerrado entre sus miembros, con un conjunto de 45 personas”, es decir, solo 19 más de los que son ahora, cada uno de un sector distinto.
En este aspecto, el presidente de BNI Activa ha insistido en especificar que “serán empresarios o trabajadores de sectores que no estén representados, es decir, no habrá competencia entre los miembros de la asociación, y sí un número límite de éstos, para ser ágiles y eficaces desde el mismo momento en que nos reunimos”.
Esas reuniones de BNI seguirán comenzando entre las seis y media y las siete menos cuarto de la mañana, en el centro de restauración y cultura, Sucre, en Petrer.
A la cita de hoy en el completo salón del hotel eldense no han faltado autoridades, concejales y dirigentes de asociaciones sociales, comenzando por la propia alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; el concejal de Desarrollo Económico y director del Museo del Calzado, David Navarro; o el portavoz municipal del PSOE, Rubén Alfaro, entre otros.
Pedrosa ha manifestado que “es un honor, en un momento como el actual, el papel fundamental que desempeñan los empresarios contra las adversidades. Esto –ha añadido la primera autoridad eldense- es mover la máquina no solo de la economía, sino de los sueños de muchos”. Continuando en esa línea, después de hacer menciones de defensa a decisiones del ejecutivo central, Pedrosa ha declarado que “es de agradecer esta iniciativa, que puede traer ilusión y optimismo a la comarca”, para concluir con “la seguridad de que creará puestos de trabajo”.
(Adela Pedrosa, entre Santi Payá y el concejal David Navarro)
BNI Activa ha terminado adelantando su calendario de trabajo, con orden del día incluido.
La siguiente cita, el próximo jueves, 16 de mayo, a las 6,45 horas, en Sucre, en Petrer (aunque ese día empiecen las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad).